top of page

¿Sabes cómo emplear la pelota de partos o fitball en paritorio?

Actualizado: 23 abr 2022

Desde hace unos años atrás hasta ahora, es frecuente ver fitballs por los paritorios. ¿Pero se les saca todo el partido que tienen? o ¿Nos limitamos a ofrecerlos como pelotas sobre las que se pueden sentarse y hacer rebotes?.


Pues bien, La OMS, reconoce a la Pelota de Parto (PDP) como una de las técnicas no farmacológicas para reducir el dolor en un trabajo de parto, no presenta ningún efecto negativo y sí favorece el progreso fisiológico del trabajo de parto. Facilita la verticalidad, libertad de movimientos pélvicos que movilizan músculos y articulaciones de la pelvis, masaje del periné y deja el sacro libre.


Se sabe que fisiológicamente, es mejor para la madre y el hijo mantener la libertad de movimientos, ya que así se disminuye la percepción del dolor, favorece la relajación, disminuye el uso de analgesia farmacológica y aumenta la satisfacción de la mujer. (1-4).Las contracciones se vuleven más regulares, fuertes, frecuentes y menos dolorosas. Aumenta la movilidad de los ilíacos y del sacro, lo que incrementa los diámetros pélvicos. Favorece la relajación, el estiramiento y el fortalecimiento de la región pélvica, lo que ayuda a disminuir el trauma perineal. Mejora la circulación placentaria, la frecuencia cardiaca y la oxigenación del recién nacido, por lo que se mejoran los resultados del test de Apgar(1).


La PDP fue creada en Italia con otro destino distinto del que estamos viendo ahora. Se creó como juguete infantil y fue en Suiza donde se empezó a emplear como método para la rehabilitaicón de niños con deficiencia neurológica, por lo que también se conoce con el nombre de "bola Suiza".

Fue en los años 80 cuando su empleo apareció en el campo de la obstetricia en Alemania por parteras que afirmaban que ayudaba en el descenso y rotación de la presentación fetal.


Tiene distintos diámetros para que podamos adaptarnos a las distintas alturas de las mujeres durante el trabajo de parto.

​Diámetro del balón

Altura de la mujer

55cm

125cm-150cm

65cm

150cm-170cm

75cm

175cm-185cm



INDICACIONES

  • Favorece la dilatación en el trabajo de parto activo (4-7cm de dilatación)

  • Fomenta la libertad de movimientos pélvicos, de la columna y favorece la verticalidad.

  • Amplía los diámetros pélvicos.

  • Alivia del dolor de parto.

  • Favorece el descenso, la rotación y el encajamiento de la presentación.

  • Aumenta la eficacia de las contracciones por la verticalidad adoptada por la mujer.


COMO SE EMPLEA

De pie.




Con las rodillas ligeramente flexionadas, pudiendo usar de apoyo la pelota, y esta a su vez apoyada en la pared para dar un masaje con ella en la zona lumbar y ayudándonos de ella, realizar basculaciones pélvicas.


Sentada


Con la espalda erguida y ligeramente inclinada hacia delante, realizar ejercicios de anteversión ,retroversión, y oscilaciones laterales relajando la musculatura lumbar y dando movilidad a la pelvis.

"Vigilar que el tamaño de la pelota sea acorde a la altura de la gestante. Para ello, debemos ver un ángulo recto en la rodilla"

Decúbito Lateral


Favorece el descenso con la ayuda de la flexión y rotación interna de la pierna superior.


En Cuadrupedia


Con apoyo del tronco sobre la pelota, o puede descansar apoyándose sobre sus talones y abrazando con las rodillas la pelota (estaría en una rotación externa de mmii, que favorece la ampliación de espacio superior).



BENEFICIOS


El uso activo de la PDP, así como la libertad de movimientos de la pelvis en el trabajo de parto y la posición vertical, se asocia a muchos beneficios:

  • Proporciona Confort y favorece la relajación de la mujer, su participación más activa en su proceso de parto, la segregación de endorfinas, prostaglandinas y oxitocina de forma natural. Es compatible con el empleo de calor local, masajes...

  • La verticalidad, favorece que las contracciones uterinas se vuelvan más regulares, fuertes y frecuentes y menos dolorosas.

  • La alineación feto-pélvica( especialmente en la postura de sentada), favorece el descenso y la progresión de la presentación fetal.

  • Se relaja la musculatura del suelo pélvico, especialmente la de los músculos elevadores del ano, los pubococcígeso y las fascia de la pelvis, con los movimientos sobre la PDP.

  • Favorece la participación del acompañante. Existe evidencia suficiente de que la presencia del acompañante durante el pro eso de parto proporciona a la mujer relajación apoyo, mayor seguridad y confort, cosa que favorece la humanización de la asistencia.

  • Se ha visto una disminución de las tasas de cesáreas y de la duración del trabajo de parto( 3, 5,6)


BIBLIOGRAFIA


  1. Piñero Sánchez Y, Fonseca Villar P. ¿Se disminuyen costes sanitarios favoreciendola libertad de movimientos de la pelvis en el parto? Enferm Docente -Esp- [online].2011 [cited 2013-07-26]; 95: 24-5. Disponible en: http://www.index-f.com/edocente/95pdf/95-024.pdf

  2. Mota Silva L, Vasconcellos Oliveira SMJ, Barbosa Silva FM, Barreto AlvarengaM. Uso da bola suíça no trabalho de parto. Acta paul. enferm [Internet]. 2011[citado 27 Jul 2013]; 24(5): 656-62. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002011000500010

  3. Leismann Oliveira L, Bonilha AL, Machado Telles J. Indicações e repercussões douso da bola obstétrica para mulheres e enfermeiras. Ciência, Cuidado e Saúde[Internet]. 2012 [citado 26 Jul 2013]; 11(3): 573-80. Disponible en: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/download/17657/pdf

  4. Delgado-García BE, Orts-Cortés MI, Poveda-Bernabeu A, Caballero-Pérez P. Ensayoclínico controlado y aleatorizado para determinar los efectos del uso depelotas de parto durante el trabajo de parto. Enferm Clínica. 2012; 22(1): 35-40.

  5. Folgosa da Silva T, Barcello Costa GA, Figueiredo Pereira AL. Cuidados de enfermagemobstétrica no parto normal. Cogitare Enferm [Internet]. 2011 [citado24 Jul 2013]; 16(1): 82-7. Disponible en: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/cogitare/article/view/21116/13942

  6. Magalhães de Nascimento N, Márcia Progianti J, Iozzi Novoa R, Rocha de OliveiraT, Muniz da Costa O. Tecnologias não invasivas de cuidado no parto realizadas por enfermeiras: a percepção de mulheres. Esc. Anna Nery [Internet]. 2010[citado 22 Jul 2013]; 14(3): 456-61. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?cript=sci_arttext&pid=S1414-81452010000300004

  7. ANA MARÍA LUCES LAGO,LUCÍA MOSQUERA,EVA TIZÓN BOUZA. La pelota de parto.REDESCUBRIENDO UN RECURSO NO FARMACOLÓGICODE GRAN IMPORTANCIA EN EL PROCESO DEL PARTO




121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page