top of page

Moxibustión

La moxibustión (un tipo de medicina china que consiste en quemar una hierba cerca de la piel) al punto de acupuntura Vejiga 67 (BL67) (nombre chino Zhiyin), ubicado en la punta del quinto dedo del pie, se ha propuesto como una forma de corregir la presentación de las nalgas.

Los estudios han demostrado que la moxibustión puede promover la versión cefálica de la presentación de nalgas y puede facilitar la versión cefálica externa. La moxibustión es la aplicación de calor que se produce al quemar fibra de moxa, generalmente compuesta de la hierba Artemisia argyi (comúnmente conocida como artemisa).

Un mecanismo de acción propuesto de la moxibustión para la versión cefálica de la presentación de nalgas es que puede promover la contractilidad uterina con el consiguiente aumento del movimiento fetal, lo que hace que el feto de nalgas se vuelva cefálico. Otro estudio Maciocía de 2004, ha sugerido que el tratamiento, hará que las glándulas suprarrenales fetales, se estimulen a través de la respuesta adrenocortical del torrente sanguíneo materno. Esto hará que el feto responda a la moxibustión aumentando los movimientos fetales dentro de los 7 minutos posteriores al comienzo del tratamiento. Es una técnica más exitosa en multíparas, ya que sus músculos abdominales están más relajados. Tiene más probabilidad de éxito si te realiza la técnica otra persona.




Según la MTC, la moxibustión al punto de acupuntura Vejiga 67 (BL67, Zhi Yin ), que se encuentra en la esquina lateral de la uña del dedo pequeño del pie (Figura1 ), se ha demostrado que facilita la versión cefálica de una presentación de nalgas. BL67 es el último punto en el meridiano de la vejiga; se considera el punto de transición entre las energías vitales yin y yang y un importante punto de acupuntura que afecta al útero.




Fig 1. La ubicación de la vejiga puntual 67 (BL67).


Fig 2. Moxibustión con moxa sin humo aplicada tanto en el lado derecho como en el izquierdo BL67

La moxibustión indirecta, en la que se quema una varilla de moxa y la brasa se sostiene sobre el punto de acupuntura y no toca directamente la piel, puede ser administrada de manera segura por médicos o autoadministrada por la mujer embarazada. Para minimizar el riesgo de que la mujer se queme con las cenizas que caen, se deben arrojar con frecuencia a un cenicero.

El TRATAMIENTO CON MOXIBUSTIÓN :
  1. Debe comenzar entre las 33- 35 semanas de gestación.

  2. Puede ser autoadministrado por mujeres embarazadas.

  3. Debe usarse durante 10 días como mínimo, pero puede usarse durante 1 ó 2 días si es antes de una VCE.

  4. Debe usarse mínimo una vez al día durante 30 minutos.

  5. La moxa encendida nunca debe tener contacto con la piel. Debe mantenerse unos 2 centímetros por encima de BL67 hasta que se sienta incómodamente caliente. Luego, la barra debe retirarse momentáneamente y volver a aplicarse una vez más por encima de BL67 y retirarse nuevamente cuando se vuelva incómodamente caliente. Repita esta secuencia hasta que ya no pueda tolerar el calor o hasta que se haya administrado la terapia de moxibustión durante aproximadamente 15 minutos por lado.

  6. Se pueden usar palos de moxa sin humo en lugar de los palos de moxa regulares porque los palos de moxa regulares generan grandes cantidades de humo.

  7. El palo de moxa es difícil de extinguir. No deje el palo ardiendo en un cenicero, ya que no se apagará por sí solo.

NOTA: El tratamiento debe aplicarse tanto en el dedo pequeño del pie derecho como en el izquierdo.


CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones para el uso de moxibustión para la versión cefálica son las mismas que para la VCE e incluyen anomalías uterinas, anomalías placentarias, gestación múltiple, sangrado vaginal y ruptura de membranas. No se sabe cómo afecta en la tensión la aplicación de la moxa.


CONCLUSIONES

Una revisión actualizada que incluye un total de ocho ensayos (con 1346 mujeres), encontró evidencia limitada para apoyar el uso de la moxibustión para corregir la presentación de nalgas. Existe cierta evidencia que sugiere que el uso de la moxibustión puede reducir la necesidad de oxitocina. Cuando se combina con acupuntura, la moxibustión puede resultar en menos nacimientos por cesárea; y cuando se combina con técnicas de tratamiento postural puede reducir el número de presentaciones no cefálicas al nacer.

Sin embargo, como ocurre en muchas ocasiones cuando se busca evidencia científica, se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para evaluar la moxibustión para la presentación de nalgas que informen sobre los resultados clínicamente relevantes, así como la seguridad de la intervención.


BIBLIOGRAFIA
  1. Coyle ME, Smith CA, Peat B. Versión cefálica por moxibustión para presentación de nalgas. Base de Datos Cochrane Syst Rev. 2012 16 de mayo;(5):CD003928. doi: 10.1002/14651858.CD003928.pub3. PMID: 22592693.

  2. Moxibustion for Cephalic Version of Breech Presentation. Judith M Schlaeger, Cynthia L Stoffel, Jeanie L Bussell, Hui Yan Cai, Miho Takayama, Hiroyoshi Yajima, Nobuari Takakura. PMID: 29775226. DOI: 10.1111/jmwh.12752


488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page